SIMPOSIO “MÁS ALLÁ DEL TEATRO”

Conferencias / Performances / Instalaciones / Talleres Interdisciplinarios

Antiguo Hotel Alcázar, Edificio Camaná, Centro Histórico
Lima – Perú
Julio 2005


La necesidad de este encuentro, de reunir artistas, intelectuales, aficionados, espectadores y curiosos bajo un mismo techo, nace de una constatación: las preguntas indispensables, aquellas tan básicas como ¿qué hace que algo sea arte? se han quedado en el tintero; preguntas que han generado largas discusiones a lo largo de la historia del arte y que hoy es imprescindible volver a hacer.

Las respuestas que buscamos, ahora más que nunca, reposan sobre un sistema ilimitado de formas que adoptan las producciones artísticas. La definición de arte, esa que nos toca reinventar, se ha convertido en algo crucial. Ahora es cuando debemos poner en cuestión los axiomas, los presupuestos que hasta ahora hemos creído garantizados. Y eso significa, poner en cuestión las significaciones establecidas y responder ante la necesidad de construir un discurso crítico fundado en el conocimiento, la experimentación y el diálogo.

Para bien o para mal, es hora de empezar a conversar, de reconocer el discurso del otro y de hacer el esfuerzo de buscar la mejor explicación posible a la situación en la que nos encontramos y a la nueva realidad cultural que nos ha tocado vivir.