En Lima / Perú, la escena artística independiente permanece activa gracias a la perseverancia de los agentes que la conforman. Pocas son las instituciones que apoyan en profundidad proyectos artísticos. La mayor parte de estos aportes, por su carácter pragmático, no permiten el desarrollo sostenido de proyectos de creación e investigación. Ante la ausencia total de una política cultural, el movimiento independiente lucha permanentemente por tener un espacio esencial de creación, difusión y comunicación.

Es en este contexto que nace la Asociación para la Investigación Teatral La Otra Orilla - LOT, una organización cultural sin fines de lucro, fundada en 1998 bajo la dirección de Carlos Cueva y artistas jóvenes provenientes de diferentes disciplinas: teatro, artes visuales, arquitectura, música y psicología. Sus producciones van desde puestas en escena experimentales a las llamadas Zonas Fronterizas: eventos artísticos de carácter efímero, que se realizan en espacios públicos en abandono y/o desuso.

LOT - espacio de creación artística - tiene por finalidad apoyar y promover la investigación teatral. Impulsa con especial interés la recuperación de la memoria social en todos sus aspectos de desarrollo integral mediante talleres conceptuales, poniendo en relevancia espacios urbanos específicos. Así mismo, propicia en sus proyectos la utilización de cualquier material que la expresión requiera, siempre que sean capaces de crear metáforas que reflejen aspectos de nuestro tiempo.